Coser a máquina: Cómo utilizar la maquina de coser la ultima guía

Bienvenidos a Máquinas de coser PRO, hoy vamos a escribir sobre Coser a máquina: Cómo utilizar la máquina de coser | La ultima guia espero que la entrada sea justo lo que estabas buscando y te sea de mucha utilidad, vamos con ella:

coser-a-maquina

Ahí tu primera maquina de coser nuevo finalmente está aquí. Abriste la caja, pero ahora no sabes por dónde empezar. Coser a máquina no es nada difícil. En nuestra opinión, la verdadera dificultad está en coser a mano, ya que la máquina de coser hace todo el trabajo por ti. Pero hay que saber utilizarlo.

En este artículo, explicamos cómo empezar y cómo usar su máquina de coser. Estas instrucciones se aplican a todas las máquinas de coser básicas fabricadas por Cantante, pero también de Hermano, Necchi es Pfaff. Esto es lo que necesita:

  1. su nueva máquina de coser, ya enchufada, y con la aguja enhebrada. Si no sabe cómo enhebrar la aguja, lea nuestro artículo sobre como enhebrar la maquina de coser. Si no
  2. tu caja de accesorios de costura
  3. muchos trozos de tela para probar las puntadas de costura más comunes
  4. una tijereta
  5. algo de tiempo libre y un poco de paciencia

Cómo usar la máquina de coser

No hay secretos para coser a máquina, pero solo sigue cinco sencillos consejos:

  1. Establecer la tensión correcta del hilo
  2. Elija la aguja adecuada para usted
  3. Elige la puntada de costura que mejor se adapte a tu trabajo
  4. Retire con cuidado el trabajo de la máquina
  5. Cuida la máquina de coser

Para comenzar, recomendamos probar la tensión del hilo y coser varios tipos de puntadas en restos de tela viejos.

De hecho, los principiantes a menudo necesitan algo de tiempo para llevar la tela suavemente debajo del pie, haciendo costuras rectas.

Por lo general, las primeras costuras están torcidas, los puntos están demasiado sueltos o el hilo sale del ojo de la aguja todo el tiempo. Pero solo se necesita un poco de práctica.

Más máquinas de coser: Singer | Pfaff | Toyota | Janome

1. Cómo ajustar la tensión correcta del hilo para coser a máquina

¿Localizó la rueda de ajuste de tensión? Debe estar en la parte superior izquierda de su máquina de coser. La regla de oro es poner la rueda en “4”, para tener una tensión media del hilo superior.

La mayor parte del trabajo de costura se realiza con la tensión del hilo superior ajustada a un valor de 3, 4 o incluso 5. Ajustar la tensión a 4 no debería tener ningún problema, pero:

  • Si desea probar la costura en zigzag o las puntadas decorativas, ajuste la tensión a 3. Estas puntadas deben ser un poco más lentas
  • para una costura recta muy, muy ajustada, intente ajustar la tensión a 5

Ponga su mano sobre sus restos, haga varias costuras de prueba. Pruebe la puntada recta con la tensión en 4, luego pruebe la puntada en zigzag ajustando la tensión sucesivamente en 3, 4 y 5. Haga algunas puntadas decorativas cambiando la tensión del hilo.

Fíjate bien en las puntadas que cosiste en los trozos de tela. ¿Como estoy? ¿Salieron bien o son demasiado lentos? ¿Se ha ondulado la tela o ha mantenido su forma original?

2. Cómo elegir la aguja adecuada para coser a máquina

Las agujas que encuentras incluidas en los accesorios de tu máquina de coser tienen diferentes diámetros. ¿Cuál elegir? Depende del tipo de hilo que necesitarás utilizar y también del tejido a trabajar.

Las reglas son pocas y sencillas:

  • agujas con un diámetro de 70 – 80 son adecuadas para: algodón, sarga, velo, seda, punto de algodón, muselina, jersey, poliéster, todos los tejidos para camisas. Deben usarse con hilos de algodón, nailon o poliéster.
  • Las agujas de 80-90 de diámetro son adecuadas para: tejidos medianos de algodón o satén, pero también tejidos más pesados, como lanas bastante finas o tejidos de vela
  • Se utilizan agujas de 90 diámetros para: todos los tejidos medianos y pesados, como jeans, pero también gabardina, fundas de colchones y almohadas, cuero ecológico, varios tipos de lonas
  • Las agujas de 100 diámetros son adecuadas para: lana gruesa, cortinas para exteriores, jeans muy gruesos, telas de tapicería, paños de cocina
  • Se utilizan agujas de 110 diámetros para: tejidos de abrigo, tejidos de tapicería, vinilos, algunos tipos de piel o ecopiel. Con estas agujas tendrás que utilizar el prensatelas de mayor tamaño que encuentras entregado con tu máquina, o incluso un pie específico para estos trabajos, e hilos muy gruesos y resistentes.

Con agujas de 80-90 hasta 100 de diámetro puede utilizar la mayoría de los hilos de grosor medio. Generalmente, si tienes que trabajar tejidos sintéticos o incluso lana, el consejo es utilizar hilos de poliéster.

3. Cómo elegir la puntada adecuada para coser a máquina

Incluso una máquina de coser con 15 puntadas puede resultar confusa para los principiantes. 15 puntos no son pocos, y nunca se sabe qué punto elegir. En realidad, los puntos que utilizará con más frecuencia son muy pocos:

  • la puntada recta
  • la puntada en zigzag
  • la puntada de reparación
  • los puntos elásticos

Aquí se explica cómo y cuándo usar cada uno de estos puntos.

El punto recto

Se usa la puntada recta para:

  • une dos piezas de tela
  • embellecer un poco todas las prendas
  • hacer bordes y dobladillos
  • sujetar las bisagras

Esta puntada debe hacerse a unos 0,5 cm del dobladillo de la prenda. Esta es la puntada más simple y se cose con el pie estándar. Para telas más delgadas, establezca una puntada más larga. Si tiene que trabajar telas finas, use puntadas más cortas.

Si desea cambiar la cremallera por un jeans, una sudadera, una chaqueta u otro, deberá reemplazar el prensatelas estándar por el prensatelas para cremalleras. Coser muy cerca de la cremallera, manteniéndola tensa y empujándola hacia el pie.

El punto Zig-Zag

La puntada en zigzag se utiliza para:

  • une dos telas planas
  • hacer reparaciones
  • terminar los bordes de las telas, para evitar que se resbalen
  • coser telas elásticas

Este punto puede hacerse más o menos de cerca. Si se acerca a la longitud de la puntada a “0”, obtendrá un zigzag muy apretado. Nuestro consejo es elegir una longitud de aproximadamente 2,5. Si desea atar cordones o hacer la puntada anterior, elija un zigzag muy denso. Sin embargo, en nuestra opinión, la puntada pasada, que se utiliza para el bordado a máquina, debería experimentarse más tarde.

Más máquinas de coser: Brother| Necchi| Juki

El punto de reparación

La puntada de zurcido es útil para hacer arreglos y reparaciones en todo tipo de tejidos.. Este es un zigzag mucho más grande. En algunos diseños de máquinas de coser, como las máquinas de coser Singer básicas, esta puntada se denomina zigzag múltiple. Úselo para:

  • coser encaje
  • coser elástico
  • reforzar los bordes de una tela
  • reparar jeans rotos

Elija un lugar muy corto y estrecho. En la práctica, utilizando el zigzag múltiple tendrás que tapar el desgarro con una serie de puntadas densas. Haga el zurcido comenzando desde el exterior de la lágrima y avanzando hacia el centro. Luego, junte los dos lados del desgarro y use la puntada en zigzag múltiple para unirlos.

Los puntos elásticos

Las puntadas elásticas o elásticas se usan un poco para todas las prendas.: faldas, pantalones, suéteres, cortinas, pero también para hacer dobladillos en tejidos elásticos. En las máquinas de coser más baratas suele encontrar dos puntadas elásticas

  • una puntada invisible para tejidos elásticos
  • dobladillo exterior para tejidos más compactos

Para hacer dobladillos en tejidos elásticos, se requiere un poco de práctica. Pero el proceso es sencillo: tienes que doblar el borde de la tela y plancharlo para aplanarlo. Cuando hayas doblado bien la tela, tendrás que coser el dobladillo. El dobladillo de punto invisible está cosido a la parte posterior de la tela. El zigzag múltiple también se recomienda para coser tejidos elásticos.

Dos palabras sobre puntos decorativos

Las puntadas que utilizará en la mayoría de los trabajos de costura son las que le acabamos de describir. Estos puntos son suficientes para realizar incluso trabajos de cierta complejidad. Sin embargo, quienes compraron su primera máquina de coser a menudo se preguntan para qué sirven las puntadas decorativas y para qué sirven.

Hay dos puntadas decorativas que son realmente útiles para los principiantes:

  • el punto del festón, para crear acabados muy delicados y ligeros en los bordes de los tejidos
  • el punto de la cáscara, muy adecuado para tejidos muy finos y transparentes. Este punto tiene una parte más ancha y otra más estrecha. La parte más ancha se debe trabajar siempre cerca del borde de la tela. Se trata de utilizar la máquina de coser para bordar todo el borde.

Por el momento nos detenemos aquí. La costura a máquina también le permite hacer ojales en chaquetas, camisas, pantalones y más. Pero hacer los ojales es el siguiente paso.

4. Cómo quitar el trabajo

En su lugar, veamos qué hacer cuando haya terminado de coser las puntadas a lo largo de la tela. Cuando llegue al borde de la tela, le recomendamos que presione la palanca de la marcha atrás y dé algunas puntadas de refuerzo hacia atrás. Luego, repasa también la costura del frente.

Este es un truco para reforzar la costura que acaba de hacer y evitar que se salga tan pronto como retire el trabajo de la máquina.

Para quitar el trabajo, simplemente gire la perilla de la máquina en sentido antihorario, levante el prensatelas y retire la tela moviéndola hacia atrás. Para cortar el hilo puedes utilizar unas tijeras, o el cortador de hilo especial que encuentras junto al pie.

5. Cómo cuidar su máquina de coser

Con el mantenimiento adecuado, su máquina de coser durará más. Y además evitarás toda una serie de problemas por acumulación de polvo de tejidos en el gancho, en la placa de la aguja, etc.

El mantenimiento de la máquina de coser debe realizarse una vez al mes, o en todo caso según la frecuencia de uso. Cuanto más utilice su máquina, más a menudo tendrá que limpiarla. Solo hay dos operaciones que realizar:

  • Desenrosque la placa de la aguja con el destornillador pequeño suministrado y use un cepillo para quitar el polvo y los fragmentos de tela del alimentador.
  • retire el garfio de la máquina, límpielo con un paño muy suave y lubríquelo con el aceite que se suministra con su máquina, o incluso con un aceite especial.

También le recomendamos que lea nuestro artículo sobre cómo reiniciar la máquina de coser bloqueada,donde encontrará la solución a este y los problemas más habituales.